viernes, 28 de marzo de 2025

La Comunicación Corporativa: Clave para el exito en el ambito empresarial - Entrada 1

Objetivo del Blog:

Bienvenidos a este espacio en el que exploraremos la comunicación dentro del ambiente corporativo desde una perspectiva psicológica y profesional. Como estudiante de Psicología en mi tercer cuatrimestre, con más de 10 años de experiencia como ingeniero en empresas de diseño, manufactura y distribución de productos médicos como BD, Cardinal Health y Johnson & Johnson, he sido testigo de la importancia de una comunicación efectiva en el éxito organizacional. Este blog está dirigido a profesionales, estudiantes y cualquier persona interesada en mejorar su comunicación dentro del mundo corporativo. A través de análisis, casos prácticos y reflexiones, buscamos entender cómo la comunicación impacta en el liderazgo, la colaboración y la toma de decisiones 








Ventajas y Desventajas de una Comunicación Asertiva en el Ambiente Corporativo:

Ventajas:

  • Fomenta un ambiente laboral saludable y colaborativo.

  • Reduce los malentendidos y conflictos.

  • Aumenta la productividad y eficiencia en los procesos.

  • Mejora la relación entre departamentos y jerarquías.

Desventajas:

  • Puede ser desafiante para quienes no están acostumbrados a la comunicación directa.

  • Requiere desarrollo y práctica constante.

  • En ocasiones, puede ser percibida como confrontativa si no se maneja adecuadamente.


La comunicación asertiva es un componente esencial en la construcción de relaciones interpersonales sólidas dentro del ámbito corporativo. A pesar de los desafíos que puede presentar su implementación, sus beneficios superan ampliamente las dificultades, especialmente en empresas que buscan optimizar su rendimiento y fomentar una cultura de trabajo colaborativa y eficiente.

Referencias:

  • Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2020). Comportamiento organizacional (18a ed.). Pearson.

  • Goleman, D. (2013). La inteligencia emocional en la empresa. Ediciones B.

  • Argenti, P. A. (2017). Corporate communication. McGraw-Hill Education.



1 comentario:

Psicologia en General dijo...

Excelente información, fácil de comprender y buen uso del lenguaje profesional y la comunicación escrita, me hubiera encantado que el video y audio estuvieran en este mismo blog para así tener todo en una sola página, gracias por tu trabajo, de verdad me es útil.